Dia de los finaos

0

Publicado el: 01-11-2012 ...Hace 8 a帽os

El pasado 31 de Octubre, se celebró en el colegio el Dia de "los finaos", una tradición muy arraigada en Canarias.

Con la palabra Finaos, que en realidad es Finados que significa "persona muerta" o "difunto", se hace referencia en muchos sitios de Canarias, a una fiesta popular que se celebra la víspera del día de todos los santos, el 1 de noviembre.La tradición de los finados era, eminentemente, familiar. El día de los finados se celebraba el 2 de noviembre. La víspera de ese día, la mujer de mayor edad de cada familia recordaba a los muertos, los finados, los que habían llegado a su fin. «La madre o la abuela contaba anécdotas de los finados de la familia y los hacía presentes con sus palabras. Mientras tanto, se compartía una merienda a base de nueces, castañas y almendras, acompañadas de vino dulce o anís y ron miel.

Luego se salía a la calle y la celebración pasaba a ser cosa de todos, con cantos que rondaban el pueblo o el barrio, según se tratase, al son de malagueñas. Particularmente, en el pueblo de S. Mateo, lleva realizándose muchos años, y simplemente consiste en aparecer por la plaza del pueblo, coger un vasito y empezar a beber anís y ron miel, y coger un cono de papel e intentar coger un puñado de castañas tostadas entre cientos de personas que se apelmazan delante de los fogones de leña donde las tuestan. Y también son muy nombradas por la zona de Agüimes, Ingenio, Santa Lucia y por muchos barrios de la parte sur de la Isla.

Fuente: aquí

Lo primero que hicimos  fue preparar el lugar donde se iban a asar las castañas…

Hicimos una buena "fogata" .

Gracias a la participación de las madres, que cortaron las castañas y partieron y pelaron manzanas para Infantil, tuvimos todo a punto, para empezar a disfrutar de éste día.

Con las castañas y las manzanas a punto, estaba todo listo para empezar…..

 

Pero no contábamos con un invitado "inesperado"……. La lluvia.

Esto hizo que la celebración desluciera un poco, pero no nos quitó las ganas de pasarlo bien, y celebrar una de nuestras tradiciones.

Ahora solo queda esperar hasta el año que viene….. 馃槈

Comentarios cerrados.